jueves, 3 de marzo de 2016

999 palabras y 1 metáfora para definir qué vendemos ahora.

Cuando no tienes mucho conocimiento sobre cómo crear un blog obviamente necesitas información, por cierto esto de tener un blog, no es cosa fácil, pero sí muy interesante, para mi es mi megáfono, mi oportunidad al micrófono en la entrevista que pueda soñar tener algún día.

Hoy quiero hablarte de los motivos que me llevan a esta actividad fascinante y frustrante a la vez. Pero tengo que decirte que esta será una serie de no sé cuántos post, así que lee este y después seguimos por más si quieres.

Hay algo que es claro y mucha gente no ha entendido aún. Hago este supuesto:

“La información es el producto que todos queremos vender en estos tiempos”.

Quiero hacer una metáfora para tratar de explicar este asunto y qué papel estás haciendo tú ahora mismo en él.

El título sería: 
La distribución de la información en la Era Digital y qué ganas tú en todo este asunto.
Si la información es el producto. Los Blogs son las fábricas tipo StartUp que producen y también venden su producto. 

Estos blogs tienen problemas logísticos, de conocimientos, financieros, etcétera. Eventualmente unos cierran y otros consiguen rentabilidad, imagen e influencia. Hacen alianzas, consiguen financiamiento y hacen crecer su cartera. 

“Esos aprendieron a fabricar un buen producto y a venderlo. Saben generar dinero y conocen su producto”. Los dueños de estos negocios llamados Blogueros son del tipo de emprendedor todero, hacen de todo y van aprendiendo en el camino a punta de ensayo y error, asesorías y mucho trabajo.

¿Cómo vamos hasta ahora?
Los medios tradicionales son las grandes fábricas multinacionales, su producto tiene una marca conocida, todos lo desean y blablablá. El producto lo consigues en su propia cadena o alianzas que han realizado. Son especialistas en fabricar producto de alta demanda, es decir producen los Best-sellers.

Google, (Yahoo! y Bing) serían el gran distribuidor mayorista, estos con toda su experiencia logística hacer llegar el producto a todos. Todos quieren que éstos vendan su producto, pero ellos no están tan interesados en los productores sino más bien en los compradores que a diario tocan sus puertas. 
Trabajan a diario por organizar el producto, pero el producto no para de ser producido. Google y demás tienen el producto disponible, pero no lo conocen, los compradores tienen que saber buscarlo. 

Muchos se frustran al no conseguir lo que quieren, otros, (la gran mayoría) no sabe la calidad del producto que quiere, hay muchas opciones, así que se conforman con lo primero que consiguen.

Las redes sociales son distribuidores especializados del producto, pueden distribuirlo con asombrosa velocidad. Obviamente se quedan con parte de las ganancias. Han colocado un servicio de envío exprés en los fabricantes. Han trabajado en alianzas entre productores, mayoristas y otras  redes para que el producto llegue a tiempo a donde sea. 

Dentro de estas redes existen fabricantes (productores de contenido) y compradores (consumidores del contenido) ambos son muy activos, digamos que los primeros, son los líderes automotivados, auto-asalariados y saben que vender el producto aquí los hace cada vez más importantes. Ellos son llamados Influencers. Muchos son Blogueros exitosos

Los segundos, son los consumidores. Ellos creen que hacen lo mismo que los primeros, a veces lo logran, otras veces los ayudan sin saber. Ellos también distribuyen el producto que consumen. Pero no ganan dinero.

Todos han vendido su producto, no todos han ganado dinero. Los blogs generalmente tienen que hacer promociones y regalar su producto para ganar la fidelidad de los consumidores. Unos hacen muy buen producto, otros lo intentan, muchos no sabe nada al respecto. 

Los consumidores van a Google, Bing y Yahoo! a buscar su producto (información) Estos los redirigen con los blogs, compran su producto y otras veces terminan comprando el producto de otros dejando una pequeña comisión en el proceso.

Esta es una forma fácil (al menos para mí) de explicar la generación, distribución y consumo de información que se vende a diario. Quizás no es nada revelador para ti quizás, o tal vez si lo es. 

El caso es que sucede, y a diario. Todos somos productores y consumidores de este producto, la gran diferencia es lo que hacemos con el producto (la información). Tú afirmarás quizás; Pero los Blogueros e influencers consumen y producen esta información también, ¿cuál es la diferencia? La diferencia es que la información + acción = conocimiento. Conocimiento es poder, poder es muchas cosas… y yo añadiría, desconocimiento es debilidad. 

Lo sepas o no, estés consciente o no, lo aceptes o no, es un hecho que está ahora mismo sucediendo. 
Entonces, te has preguntado, ¿cuáles son tus hábitos en las redes? ¿Qué información compartes, qué conocimiento has obtenido y aplicado de esa información? 

¿Te pierdes como la gran mayoría en un torbellino de opciones cuando necesitas información?
¿Has pensado alguna vez en tener y hacer crecer un blog, en quedarte con una parte de la riqueza de unos pocos? Déjame decirte algo, ya van 16 años más o menos que esto está sucediendo. 

Hasta aquí está bien por hoy. Luego continúo con más. El siguiente post comienza así...

… Yo tenía 24 años para entonces. Si hubiese entendido este asunto en ese entonces otro gallo cantaría. 
He cometido muchos errores digitales por así llamarlos, pero ya me doy por avisado, yo mismo lo entendí, algo tarde pero lo entendí. ¿Qué has hecho tú al respecto? Lo has aplicado, te estás enterando, cuéntame. No me quiero extender más al respecto, quiero dejar un espacio para tus aportes, la bola queda en tus manos. 

Comparte esta información si la consideras importante para ti. Yo me esmero en tratar de organizar mis ideas para darte algo que te deje un buen sabor… 
He escrito este post como una reflexión personal en respuesta a mi propia percepción de la calidad de la información, la excesiva infoxicación y cómo podemos aportar un poco para ordenar la casa.


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