sábado, 27 de febrero de 2016

Aprende el arte de Cómo aprender idiomas. Descubre Por qué, Cómo, Cuándo y Dónde aprender.

Hola mis queridos lectores, hoy les tengo un tema prometido en mi post anterior, y lo prometido es deuda así que comencemos. 

Ya debes saber que aprender idiomas no es distinto a querer aprender otras cosas en la vida. Si quieres aprender a tocar guitarra, por ejemplo el proceso es muy similar. Ambas disciplinas requieren que cumplas una serie de pasos o te hagas algunas preguntas que te van a ayudar a tener éxito en tu aprendizaje. Cada punto es muy importante así que lee con atención para que domines el arte de aprender idiomas. Los dos primeros puntos son el Por qué, los puntos siguientes se refieren al cómo, cuándo y dónde aprender idiomas.

EL PORQUÉ (de aprender un idioma)

1. El Deseo:  No basta decir que quieres aprender inglés o francés por ejemplo. Nadie quiere aprender un idioma, todos queremos que nos enseñen un idioma. Cuando hablo de deseo, hablo de pasión, de un sentimiento fuerte de dominar esa lengua. Te lo resumo así: Debes SENTIR el deseo de querer HABLAR INGLÉS, o querer HABLAR FRANCÉS. Debes identificar eso en tu corazón. Si no lo sientes así entonces quizás esto no es para ti. Pregúntate si realmente lo deseas con fuerza, con amor. Graba esa respuesta en tu corazón. Yo por ejemplo recuerdo haber sentido el deseo de hablar inglés desde que estaba pequeño, pero me sentí desmotivado en el colegio, aunque siempre fue mi fuerte, no me gustaba la metodología, "En realidad la escuela es obsoleta desde hace más de 30 años" y yo tengo 40. Bueno el caso es que siempre me han gustado los idiomas, así como también me gusta el dibujo, la carpintería, el marketing, el Internet, la lectura y la curiosidad innata por muchas cosas. Con el Inglés (y con todo lo demás) el deseo de aprender se intensifica cuanto más aprendo, todavía siento ese deseo y eso me lleva a explicar el segundo punto. La Motivación.

2. La Motivación: Es muy parecida al deseo, pero aquí me refiero a LOS MOTIVOS que te hacen querer aprender a hablar un idioma. Lo que te MOTIVA a la ACCIÓN. Muchas veces no deseamos aprender inglés pero nuestro trabajo nos exige que dominemos el idioma, o nos mudamos de país y necesitamos comunicarnos efectivamente en otro lenguaje con los nativos de ese país, o quizás muchas veces (sería lo ideal) nuestra motivación es interna y viene producto del deseo del corazón, y somos auto-motivados (como yo). El deseo de aprender es más emocional, interno y personal; mientras que la motivación es más racional y viene marcada por la necesidad.

No te voy a decir los motivos de por qué es importante hablar otro idioma, porque de eso hay mucho escrito y tu lo sabes. Pero, si te sirve de algo, hablar/Escribir/Leer un sólo idioma hoy en día es como ser analfabeta hace pocos años atrás.

Hasta ahora abordamos el porqué, y si ya respondiste a esas preguntas y sientes que sí deseas aprender un idioma, entonces te puedo ayudar a que tengas la motivación necesaria para recorrer el camino juntos y logres aprenderlo de una forma divertida. ¿Estás de acuerdo? Si la respuesta es SI es excelente. 

Ahora voy a explicarte someramente en qué consisten las técnicas, las estrategias y los recursos, es decir, el Cómo y el Cuándo.

EL CÓMO (de aprender un idioma)

3. Técnicas / Estrategias: Te has preguntado alguna vez por qué no es fácil, o dicho de otro modo, por qué es tan difícil aprender inglés o cualquier idioma extranjero?

Te lo voy a explicar según mi experiencia y observación.

Abro paréntesis aquí y aclaro lo siguiente; recuerda que esto es un blog personal, que mi ayuda se basa en mi experiencia, y no pretendo ser ningún guru en la materia de enseñarte cómo aprender idiomas. 

Hablar de técnicas y estrategias de aprendizaje me tomará mucho más que este post, y a ti mucho más que leer este blog. Tendrás que visitar sitios web donde expertos nativos de la lengua serán quienes te recomienden y enseñen directamente sus técnicas y/o estrategias de aprendizaje. Pero créeme, será un camino divertido porque de los expertos que conozco a través de internet y durante años de búsqueda, concluyo que para mi son los mejores. De eso te hablaré en una futura ocasión, me refiero a elegir las fuentes de quienes recibes la información, y de ser fiel a tales fuentes, para evitar confusiones y pérdidas de tiempo, esfuerzo, dinero y obviamente evitar que te desmotives y tires la toalla. Acá te ofrezco mi ayuda y asesoría respecto a lo que me ha funcionado y gustado o no de tales expertos así que continuemos.
Debes saber que en algunos casos aprender técnicas y estrategias por propia cuenta y experiencia puede resultar agobiante y desestimulante o, muchas veces todo lo contrario, ya que la estrategia es personal, adaptable, variable y distinta en mucho casos. Todos somos diferentes y contamos con distintos recursos, motivaciones personales, deseos y expectativas. Por tal motivo, hay estrategias que funcionan en unos y los motivan y en otros no.

Existen Institutos especializados en enseñanza de idiomas, profesores a domicilio, coaches, tutores, cursos in-situ (presenciales) por una parte. Por otra parte vivimos la era del Smartphone, tables, PC y el Internet, las aplicaciones Android, Iphone, (IOS) Windows Phone, y diversidad de plataformas como Windows, Mac, Linux, etcétera. Ni hablar de las exquisiteces y molestias de las redes sociales, Facebook, Instagram, Pinterest y todo el rollo.

Eso esta muy bien por una parte pero también está mal porque la curva de aprendizaje no va a la par con la velocidad de tal crecimiento, además tenemos demasiada información duplicada corriendo por sistemas, redes y aplicaciones distintas. El resultado es que terminados confundidos, abrumados, llenos de clic y likes. ¿Por qué explico todo esto? Porque en el pasado aprendías la técnica con un profesor y un libro. Punto. Era básico, no hablemos de efectividad, eso es otro cuento. Lo que sucede ahora en la Era del Conocimiento es que cada uno desarrolla diferentes estrategias de aprendizaje utilizando los recursos anteriormente nombrados. Y una vez más, terminas enredado y frustrado. Sin saber exactamente dónde buscar, de dónde aprender, etcétera. Es requisito importante la buena selección de fuentes de información para nuestra Formación, pero lo es también que seleccionemos las tecnologías o medios a través de las cuales la recibimos.  Mucho más al existir tantas fuentes.

Tales técnicas y estrategias te las voy a aclarar en próximas entregas. La técnica básicamente es siempre las misma, se basa en 4 factores determinados principalmente por nuestros sentidos. Son el Reading (Lectura), Listening (Escucha), Writting (Escritura), Speaking (Habla). Las estrategias son básicamente la metodología como aplicamos las técnicas. La definición es un poco confusa quizás pero eso no es tan importante aquí. Lo que si es importante es el siguiente punto. Los recursos.

EL CUÁNDO Y DÓNDE (de aprender un idioma)

4. Recursos: Los recursos son un elemento influyente  en el deseo y la motivación y mucho más en las estrategias y técnicas ya que los recursos son básicamente tiempo y dinero y nuestra relación con ambos. Muchas personas nos excusamos de no tener tiempo o dinero para realizar algunas cosas. Estoy seguro que tu, eres diferente. Tú si tienes deseo y motivación y pronto comenzarás a ver las mejores estrategias y técnicas para aprender o perfeccionar cualquier idioma.


8 comentarios:

  1. He leído las dos anteriores y ahora está entrada me ha dejado con ganas de leer más. , Te cuento q gracias a tu motivación he iniciado un pequeño curso básico de ingles a mis 53 años. Jajaj. Siempre sentí adversion a ese idioma. Pero he descubierto en este escrito q he encontrado la motivación y la pasión.

    A la espera de próximas entrega. No me queda más q felicitarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xiomara, espero que te encuentres muy bien! Que bueno leer tus comentarios. Me animan a seguir. Espero a tu hija también por aquí y por la pagina de Facebook. Ningún proyecto es pequeño, sabes que aprender un idioma es un reto inmenso, afortunadamente no tienes apuros, y esa es la idea, hacerlo a diario, sin apuros pero con constancia, esa es la clave. Continúa por aquí, no te disperses, es uno de los secretos de aprender bien. Lee los otros comentarios y Búscame en Memrise como Ernestacho, ese es mi usuario. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola querido escritor y amigo...!!! Anoche lei tus dos entradas iniciales, hoy muy temprano lei tu tercer post. Te seguire estis 6 meses de experimento y asi aprovecho de usar tus escritos y acceder a iniciar mi preparacion en un nuevo idioma.... Asi tu en 6 meses tienes tus ingresos por este blog y yo domino una nueva lengua... Feliz dia....!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, excelente, gracias por seguirme y espero así sea durante estos 6 meses y más allá. Ya está publicada la pagina con los cursos online que recomiendo. Recomiendo que inicies con Memrise y continues con la lectura del blog para nueva información. Nos vemos por acá.

      Eliminar
  3. Siempre he querido aprender ingles pero con el tiempo abandono debido a que pierdo el interés. Espero poder utilizar tus herramienta. Full apoyo desde acá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos queremos cosas... Pocos estamos dispuestos a pasar por el proceso de obtenerlas. A veces el proceso no es dificil, simplemente diferente. Hay que cambiar hábitos malos por buenos hábitos, definir las prioridades, comenzar ya y hacerlo por 30 dias seguidos, eso graba el hábito en tu cerebro. Te reto a que lo hagas de esa forma en Memrise y verás que no pierdes el interés. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo, el deseo de aprender es lo que te hará constante el autoaprendizaje, espero tu experiencia proporcione una ayuda con lo tener una buena estrategia, porque aprendí francés en un entorno educativo, ahora quiero avanzar con el inglés yo sola, por eso te seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nathalie, si por supuesto el deseo de aprender, pero es el primer paso, recuerda que el deseo es cambiante, a veces queremos algo y luego cambiamos por otra cosa, lo que intentaré dejar plasmado en este blog es mi apreciación sobre técnicas y estrategias para conseguir resultados. Resultados que una vez logrados te mantendrán el deseo vivo. Me parece una gran idea que continues aquí. Ya publiqué una página con los cursos online que recomiendo. Aunque faltan más, puedes comenzar a elegir alguno.

      Eliminar

Enriquece la temática con tu comentario, expresa tus ideas con libertad!